Abstencionismo en el Edomex, el fantasma presente en cada elección

Abstencionismo en el Edomex, el fantasma presente en cada elección

En el marco de las próximas elecciones 2023, a efectuarse en Estado de México y Coahuila el próximo 4 de junio, cada que el electorado va a las urnas se habla del abstencionismo, tomando en cuenta que el estado de México cuenta con una población de 16 millones 992 mil 418 habitantes, mientras que Coahuila cuenta con una población total de 3 millones 146 mil 771 habitantes.

En el caso del estado de México, también se votarán por 27 diputaciones locales.  Algunos de los principales problemas en la entidad mexiquense son la pobreza, la inseguridad y la carencia de servicios; por otro lado, en Coahuila sobresalen la inseguridad, seguido de la percepción de corrupción, los servicios de salud, la pobreza y el desempleo.

A pesar de que, de acuerdo con la lista nominal de electores, este próximo domingo 4 de junio en Edomex al menos 12 millones visitarán las urnas, es importante saber el nivel de abstencionismo en el último proceso electoral en el estado de México en el que se eligió gobernador (2017), el abstencionismo fue de 46.47%. En otras palabras, solo votaron el 53.53% de los mexiquenses con edad para votar e inscritos en la lista nominal de electores.

Por lo pronto, del próximo 18 al 27 de marzo, se realizará la solicitud de Registro de Candidatos para la gubernatura de Edomex. Mientras que la aprobación del registro de candidaturas se realizará el 2 de abril y a partir del próximo 3 de abril y hasta el 31 de mayo se llevarán a cabo las campañas.